Hamburguesas al horno con verduritas

¡Nueva cita con Ebom! ¿Cómo lleváis el veranito? ¿Habéis sucumbido ya a disfrutar de los placeres que nos brinda esta estación? Una fiesta de pueblo, un granizado de limón, una barbacoa, una ducha fresquita, dormir con la ventana abierta, las terrazas, salir a tomar “la fresca”, una guerra de globos de agua, caminar descalzo por la arena…

Hace poco leí una estupenda frase de Gabriel García Márquez que es toda una filosofía de vida: “He aprendido que el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, mientras que la felicidad está en subir la escarpada”. Cuánta razón tiene… Deberíamos disfrutar mucho más de las pequeñas cosas que nos encontramos a lo largo de nuestro camino, y no esperar siempre a esa “cima” lejana en la que nunca encontraremos la satisfacción, porque siempre, siempre, querremos más.

hamburguesas_ebom_3

El tiempo libre y las vacaciones pueden servirnos también para reflexionar un poquito sobre estos dilemas y ¿por qué no? Intentar cambiar!

Y para facilitar que podáis disfrutar mucho de vuestro tiempo, y además, podáis comer rico y sano, hoy comparto con vosotros una receta ideal para esos días que no queremos liarnos mucho en la cocina. Estas hamburguesas al horno se preparan en un momento, y podemos cocinarlas mientras tomamos un aperitivo o preparamos una ensaladita de entrante. Quedan jugosas y tiernas, una auténtica delicia para recargar las pilas y seguir disfrutando del verano.
[box type=”bio”]

Ingredientes (para 4 personas):

  • Carne picada de ternera, o mezcla de ternera y cerdo (150-200 gr. por persona)
  • 1 cebolla cortada en juliana (tiras largas y delgadas)
  • 100 gr. de bacon picado
  • Perejil
  • 2 huevos
  • 50 gr. de pan rallado
  • Ajo (opcional)
  • Sal (1 cucharadita de postre)
  • Pimienta (una pizca)
  • Aceite de oliva
  • Verdurita para guarnición (calabacín, champiñones, berenjenas… a vuestro gusto)

[/box]

Preparativos:

  • Fuente o Bandeja para horno pincelada con aceite de oliva.
  • Bol grande para la mezcla.

hamburguesas_ebom_1

Elaboración:

  1. En un bol grande ponemos la carne picada, añadimos el pan rallado, el ajo (opcional), el perejil, sal,  pimienta y los huevos batidos y removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea.
  2. Reservamos la mezcla un ratito en la nevera para que se mezclen bien los sabores. (Podemos guardarlo durante unas horas sin problema, hasta que llegue el momento de cocinar!)
  3. Precalentamos el horno a 180º.
  4. Con las manos humedecidas, tomamos porciones de carne picada y formamos unas bolas que aplastaremos ligeramente para darles forma de hamburguesa, y las vamos colocando en la fuente de horno, que previamente habremos pincelado con aceite de oliva.
  5. Cuando tengamos todas las hamburguesas listas, añadimos el bacon y la cebolla sobre ellas, así como las verduras que hayamos elegido como acompañamiento (en mi caso, calabacín) y llevamos al horno, donde las mantendremos aproximadamente 20-25 minutos.
  6. Sabremos que están listas cuando al pincharlas con un tenedor y apretar, los jugos sean transparentes, no rojizos. No obstante, si nos gustan las hamburguesas poco hechas, tendremos que acortar unos minutos el horneado.

A tener en cuenta:

Como veis en las fotografías, las hamburguesas que he preparado son bastante gorditas. Si os gustan más finas no hay problema, dejadlas del grosor que prefiráis pero tened en cuenta que habrá que reducir el horneado unos minutos porque cuanto más finas sean, antes se cocinarán.

Tened en cuenta también el grosor de las verduritas a añadir, ya que el horneado durará unos 20-25 minutos, por lo que no todas las verduras se hacen en tan poco tiempo (por ejemplo las patatas). Los pimientos o los champiñones se hornean sin problema en ese tiempo, pero si le vais a poner patatas, o calabacín, os recomiendo cocerlos previamente unos minutos en el microondas, para que el horno les de el toque final.

hamburguesas_ebom_2

Para completar el menú, os recomiendo este Pastel de Atún o esta Ensalada de patata y aguacate, perfectos como entrante de nuestras comidas veraniegas. Si os gustan las recetas contundentes que te solucionen la comida con un sólo plato, no os perdáis este Couscous con cinta de lomo, o esta Quiche de puerros y panceta que nos propone Isabel.

Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

[author] [author_image timthumb=’on’]http://ebom.es/ebom/wp-content/uploads/2014/04/CristinaDianez_Gutamama_320x400.jpg[/author_image] [author_info]Cristina Diánez comparte deliciosas recetas en su blog Guta Mamá, que escribe junto a su pequeña “socia” Ana, de forma cercana y con un toque de buen humor.[/author_info] [/author]

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT