Lentejas estofadas con gambas, receta de Le Cocó

Mmmm… Se nos acumulan los contenidos y nos quedan pendientes algunos de los temas más importantes que tenemos en la recámara. ¡Qué ganas tenía de compartir el menú que nos prepararon en Le Cocó para nuestra sesión de fotos y estilismo! Ya os lo anticipé, nuestra comida de otoño no sólo implicaba decorar uno de sus preciosos rincones, que poco necesita. También incluye un menú completo de recetas perfectas para la época.

La verdad es que con el tiempo que hace lo que apetece son platos de cuchara, ¿verdad? Cuando nos propusieron elegir el menú para nuestra comida de otoño no lo dudé ni un minuto: para empezar, unas deliciosas lentejas estofadas con gambas. No creáis que luego no he pensado que no era el plato más fotogénico, ¡pero no podía proponeros un salmorejo para una receta en noviembre!

Bueno, pues lo dicho. Aquí está la primera receta de nuestro menú de otoño, de la mano de Le Cocó y gracias a Juan Rioja, que fue súper generoso al compartir con nosotros el secreto de este plato.

Ingredientes para 6 personas:

  • Lentejas Pardinas (1/2 kilo aprox.)
  • Gambas (2 docenas)
  • Una cebolla grande o una y media mediana
  • Dos zanahorias
  • Medio Pimiento rojo
  • Dos Tomates
  • Dos dientes de ajo
  • Laurel
  • Pimentón
  • Sal

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es preparar un fumet con las gambas. Para eso las pelamos, y con las cabezas preparamos un caldo. Podemos añadir tantas hortalizas como queramos: zanahoria, cebolla, puerro, etc. Y también laurel, perejil y/o pimienta. Ponemos todo junto con las cabezas en un cazo hondo con un litro de agua fría, y llevamos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir cortamos el primer calor con un poco de agua fría. Y después dejamos cocer una media hora. Al tiempo, debemos ir retirando la espuma con una espátula.

Un vez listo el caldo, los filtramos con un paño o filtro adecuado y lo limpiamos bien.

Por otra parte, vamos a pochar toda la verdura. La picamos y la ponemos a un fuego medio. Primero, la cebolla, las zanahorias y el pimiento, junto con el laurel y dos dientes de ajo. Después los tomates y media cucharada de pimentón. Cuando la verdura ya está pochada, blandita, añadimos las lentejas y las rehogamos ligeramente.

En este punto, añadimos el fumet o caldo y dejamos cocer las lentejas, hasta que estén tiernas y a nuestro gusto. Justo al final, añadimos las gambas para que se cuezan al calor del estofado. Una forma diferente de tomar estas riquísimas legumbres…

Por cierto, en la próxima entrega, seguimos con el plato principal: una deliciosa pizza con setas de temporada y puré de trufa.

Receta: Restaurante Le Cocó
Vajilla de cerámica: Deliving
Estilismo y fotografía: Isabel Escauriaza para Ebom

octubre 29, 2014

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT