Recetas de Navidad: pollo relleno + últimas horas del SORTEO de Nochevieja! (cerrado)

Ya sólo quedan dos días para el primer gran banquete (oficial) de estas Navidades, y en muchas casas la situación de nervios y estrés empieza a subir peldaños vertiginosamente. Yo, de momento, me libro de ser anfitriona, y sigo siendo invitada a todas estas fiestas (¡por ahora!), pero creo que si me tocara acoger alguno de los banquetes, trataría de simplificar al máximo. Tanto en la logística de la mesa y el banquete, como en el menú. Sin embargo, hay que reconocer que algunos platos tradicionales se agradecen en estas fechas y es el caso de nuestro pollo relleno, cuya versión con foie gras utilizamos el año pasado para el menú de Navidad que podían comer los niños.

Aunque para los entrantes hemos descubierto un plato original que se va a convertir en un fijo en mis dietas semanales, la ensalada de judías verdes, para el plato principal no hemos querido arriesgar tanto y desde Agrado Catering nos han preparado un pollo relleno delicioso, que puede sustituir perfectamente a un pavo o a un capón, tan típicos de estas fechas.

Ingredientes para 4-6 personas:

  • Un pollo de corral, deshuesado (pero guardando la propia carne del pollo, que utilizaremos para hacer el relleno)
  • 8-10 ciruelas pasas sin hueso
  • Un puñado de piñones
  • 100 gr. de bacon
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate pelado
  • 1 vaso de caldo de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 1 vasito de Oporto u otro vino dulce
  • Aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • Romero

Guarnición:

  • 6-8 patatas pequeñas
  • 3-4 chalotas

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a unos 180º.

El pollo lo podemos pedir deshuesado en la tienda, o hacerlo nosotros en casa (¡si es que hay algún valiente!). Antes de nada, pochamos la cebolla y un diente de ajo picados en una sartén con un poco de aceite. Añadimos el bacon muy troceado y después los frutos secos, y salteamos ligeramente. Después, ponemos en un bol la carne del pollo y el huevo, y le añadimos el sofrito a la masa y vamos salpimentando y especiando a medida que lo vamos mezclando todo.

Con esta mezcla rellenamos el pollo, con mucho cuidado de no descomponerlo. Una vez que lo hemos rellenado (hay quien le devuelve su forma original, nosotros lo hemos dejado algo más redondo, sin rellenar demasiado los muslos y las alas), lo cosemos en la parte superior, utilizando una aguja gruesa y cuerda para carne. Para asegurarnos de que aguantará bien le podemos hacer un atadillo alrededor con la misma cuerda, que después soltaremos para servir.

Ponemos nuestro pollo en una fuente, con dos zanahorias, un tomate pelado, un pimiento verde, una cebolla grande y un diente de ajo. Lo regamos con aceite, un vaso de agua, un vaso de caldo de pollo y un vasito de vino, salpimentamos y especiamos por encima, y lo metemos al horno durante una hora, hora y media aproximadamente, con fuente de calor por arriba y por abajo, a unos 180º.

Para la salsa, ponemos todos los ingredientes de la fuente, excepto el pollo, en un recipiente y trituramos bien hasta que nos quede una textura líquida. Si tenemos poca cantidad o queda algo densa, podemos añadir caldo hasta conseguir el punto de textura y sabor. Corregimos el punto de sal. El pollo lo ponemos en una fuente aparte, retiramos las cuerdas y lo cortamos en rodajas.

Servimos con una guarnición de patatas y cebollas chalotas asadas al horno, y con dos mermeladas dulces de tomate y cebolla, de Caprichosgourmet.com.

Este año, para preparar estas recetas hemos contado con algunos productos de Caprichosgourmet.com, una tienda online de venta de productos gourmet y delicatessen en la que podéis encontrar delicias exquisitas y originales (las que yo he probado están riquísimas, os lo aseguro). Además, os recuerdo que hasta esta medianoche estamos de sorteo con ellos y que podéis llevaros esta deliciosa cesta de productos gourmet exquisitos para vuestra cena de Nochevieja. ¡Toda la info en el post de los entrantes!

Y estad muy atentos porque esta tarde arrancamos nuevo sorteo, esta vez para Reyes (¡esto está siendo casi una maratón de sorteos!).

Recetas: Ignacio Andarias para Agrado Catering
Fotos y Estilismo: Isabel Escauriaza para Ebom

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT